Historia

El Centro Cultural Chino Panameño inició operaciones en 1985. Las Comisiones de Educación y Construcción sentaron la base para el desarrollo del Centro. La Comisión de Finanzas estructuró el plan de financiamiento llevando a cabo una rifa. En enero de 1986, la oficina del Centro fue trasladada a la sede actual. Este sueño es realidad gracias al especial esfuerzo de la Asociación China de Panamá, la Junta Directiva Provisional del Centro y el Gobierno de la República de China.

Adjudicación de los terrenos:

Fermin ChanEn el año 1980, Don Fermín Chan (Q.E.P.D.), Presidente de la Asociación China de Panamá inició las gestiones tendientes a lograr la adjudicación de un terreno en las áreas revertidas para la construcción del Centro Cultural Chino Panameño.

La resolución No. 53 del 31 de mayo de 1983, autoriza un contrato de arrendamiento con el Centro Cultural Chino Panameño, asociación cívico cultural sin fines lucrativos, inscrita en el Registro Público.

En marzo de 1986, finaliza la primera etapa que consta del acondicionamiento del terreno, construcción de la escuela primaria, el edificio de la administración que incluye la biblioteca, el aula máxima, y la playa de estacionamiento. Para esa misma fecha se anuncia la apertura de la matrícula para el parvulario, primero, segundo y tercer grados.

El 27 de agosto de 1986, a petición de Don Fermín Chan (Q.E.P.D.), el Ministerio de Educación autorizó el funcionamiento del Centro Cultural Chino Panameño,  Instituto Sun Yat-Sen como consta en el Resuelto N° 1141 del 27 de julio de 1988.

El Instituto Sun Yat-Sen inició labores en 1986 con 115 estudiantes y 10 docentes. En la actualidad tiene 1750 alumnos y 100 docentes.

Primeros colaboradores

Un sincero agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de la República de China y a la Asociación China de Panamá por su aporte económico y a las siguientes comisiones quienes aportaron su tiempo, esfuerzo y talento para desarrollar las tareas que dieron lugar a que el Centro Cultural Chino Panameño se convirtiera en realidad.

Agradecimiento a las Comisiones de:

• Construcción: Ing. Julio Mock (Coordinador), Arq. Antonio Siu Loy, Arq. Ana Chung, Arq. Julián Luque, Lic. Anita Alie de Chung, Lic. Gladys Alie de González, Ing. Jorge Young, Ing. Juan Yinh, Ing. Héctor Ho, Arq. Eloy Chan, Arq. Mitza Yap.
  • Finanzas: Lic. José Chong-Hon (Coordinador), Sr. Fermín Chan (Q.E.P.D.), Lic. Edgar Barahona Chang, Lic. Luis Carlos Chen, Lic. Rolando Domingo Fung (Q.E.P.D.), Lic. Luis S. Ho, Sr. Carlos Loo Ch., Sr. Kuang Ting Wu, Lic. Mario Yee e Ing. José Young.
  • Educación: Lic. Rolando Domingo Fung (Q.E.P.D.) (Coordinador), Prof. Prisciliano Barrios (Asesor), Lic. Fermín Tomás Chan, Lic. Zía Elena Lee, Prof. Delly de Lowe, Prof. Gloria de Ho, Prof. Isis de Yee, Prof. Ana de Hing, Dr. Jorge Fong, Lic. Mario Yee, Prof. Kira Chang, Arq. Ana Chung y Prof. Eyda de Kam.
  • Legal: Lic. Luis Carlos Chen, Lic. Jorge Federico Lee y Lic. Julio Luque.