El Instituto Sun Yat Sen se rige por un horario que se extiende de 7:30 a.m.(hora de inicio de clases) hasta las 3:00 p.m.(fin de las clases).
La hora de entrada de los estudiantes a la escuela, durante el periodo escolar, es a las 7:25 a. m., a excepción de los lunes en que los estudiantes deben llegar al colegio antes de las 7:15 a. m. para asistir al acto cívico de cada lunes.
El horario de parvulario varía un poquito, ya que tiene dos turnos. El primero, de 7:25 a.m. a 10:30 a.m.; el segundo, 12:00 m. a 3:00 p.m.
Aquellos estudiantes que lleguen después de las 7:25 a.m. al colegio son alumnos que llegan tarde, por lo que pasarán a la biblioteca donde esperarán que se les dé la orden de entrada.
Estos estudiantes que llegan tarde deben llenar el formulario que hay en la biblioteca con la hora de llegada, día y la firma del estudiante para constancia.
Todo estudiante que llegue tarde al salón de clase deberá presentar su excusa al docente de turno sin la cual no se permitirá la entrada al estudiante.
El estudiante que por segunda vez llegue al salón de clase sin excusa, está sujeto a una hoja de incidencias en el record familiar y, además, a una llamada de atención a los papás por parte de la Dirección.
El estudiante que haya ingresado al colegio no podrá salir del mismo sin el consentimiento de su acudiente, quien deberá hacer solicitud por escrito al consejero, especificando el motivo, la hora de su salida y con quien se retirará.
Toda salida de estudiante debe llenar los requisitos arriba descritos sin los cuales nadie puede ausentarse del colegio, de lo contrario será considerado como un acto de “fuga escolar”.
La puerta de entrada y salida de los estudiantes está situada entre el edificio de la dirección y el edificio de la secundaria.
La puerta de acceso escolar será cerrada a las 7:25 a.m. por lo que los estudiantes que lleguen después de esa hora deberán dirigirse a la biblioteca.
A la hora de la salida, la puerta se cerrará a las 3:15 p.m. y los estudiantes que no viajan en Bus, esperarán al transporte particular en el área de espera que hay en el estacionamiento.
Los acudientes son responsables de retirar a sus acudidos antes de las 3:30
El transporte particular que trae en las mañanas a los estudiantes deberá observar las directrices de la seguridad del colegio.
Los conductores, a la hora de llegada en las mañanas, no podrán estacionar sus carros en el estacionamiento del Centro.
Los acudientes que tengan que hacer alguna diligencia en el Centro deberán estacionar sus vehículos fuera de la cerca, por lo tanto a las 7:30 a.m. se cerrarán los portones. No pueden quedarse autos particulares en el estacionamiento después de esa hora..
Para la descarga de estudiantes en horas de la mañana, los conductores se acercarán lo más posible a la puerta de entrada y, sin parar el carro y sin bajarse el conductor, los estudiantes saldrán del mismo lo más rápido posible para no interrumpir el tránsito de los demás.
En la mañana, a la hora punta, los automóviles entrarán al estacionamiento de dos en dos y, de esa manera, seguirán hasta la puerta de entrada de los estudiantes.
A la salida, los conductores esperarán fuera del área escolar hasta que el seguridad abra el portón de acceso. Deben cuidar de no obstaculizar el libre paso por el portón en caso de emergencia o salida de personal que labora en la Institución.
Aquellos padres de familia que hayan sido citados por docentes o administrativos, o hayan acudido a retirar a su acudido por razón de enfermedad podrán hacer uso del estacionamiento del Centro, siempre y cuando muestren la boleta de citación.
Los conductores que lleguen al colegio por cualquier otra razón deberán estacionarse en la parte de afuera de la cerca .
Los estudiantes que habiendo llegado a quinto año, tengan licencia de conducir, posean carro y deseen entrar al colegio con carro deberán cumplir con las siguientes normas:
- Llenar solicitud en la secretaría.
- Permiso escrito y exoneración de responsabilidades al Colegio por parte de los padres.
- Licencia de conducir.
- Número de pasajeros y nombre de los pasajeros que vayan a viajar con el estudiante.
- Solo se permitirá el conductor con permiso del colegio y los estudiantes nombrados.
- Una vez presentada la documentación, la dirección podrá extenderle un permiso que deberá portarlo en todo momento dentro del colegio.
- Estos vehículos se ubicarán en el estacionamiento del gimnasio y deberán salir después de los buses.
- La entrada y salida del transporte colegial deberá hacerse de acuerdo a las directrices establecidas por el Centro.
- Las salidas al Parque Chino no podrán hacerse sin la presencia de un educador el cual se hará responsable del alumnado.
- En horas de clase, el alumnado debe estar en sus salones, de lo contrario, si no porta permiso de un docente, podrá considerarse “FUGA DE SALÓN”, falta que constituye trasgresión grave.