Normas Generales

CAPÍTULO  PRIMERO: USUARIO

1. Usuario se denominará en adelante a toda persona que solicite el servicio de la Biblioteca Fermín Chan.
  2. El estudiante y docente USUARIO del I.S.Y.S. que quiera utilizar los servicios de la Biblioteca deberá portar el carné que el Colegio le suministra al inicio del año escolar.
  3. Otros Usuarios no mencionados en el punto #2 deben pagar una anualidad de B/.20.00 para obtener el carné.  Los jubilados recibirán el 25% de descuento a esta anualidad y los estudiantes universitarios pagarán B/.2.00 por el carné.
  4. Hay dos categorías de usuarios: USUARIO DE CONSULTA y  USUARIO  DE PRÉSTAMO.
  5. USUARIO DE CONSULTA es aquella persona que se acerca a la Biblioteca para hacer uso de los libros y otras facilidades dentro del mismo local.
  6. USUARIO DE PRÉSTAMO es aquella  persona que solicita los servicios de la Biblioteca para sacar libros fuera del propio recinto por determinado tiempo o en calidad de préstamo.

CAPÍTULO SEGUNDO: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

1. El Usuario debe adquirir la habilidad de poder consultar por sí mismo los catálogos y ficheros que contienen el listado de libros existentes en nuestra Biblioteca.
  2. Es responsabilidad de la BIBLIOTECARIA informar del uso adecuado de los archivos, catálogos y ficheros de la institución.
  3. Para facilitar la consulta, el  Usuario debe conocer que existen cuatro CATÁLOGOS AUTOMÁTICOS, los cuales están ubicados en la parte derecha de la recepción  y  están asequibles al usuario.
  4. Las instrucciones para el manejo de los monitores de catálogos se encuentran a la vista del  Usuario.

CAPÍTULO TERCERO: DEL USO DE LA COMPUTADORA E  INTERNET

1. El Usuario debe conocer que  toda el área de la Biblioteca está habilitada para que cualquier persona pueda utilizar el INTERNET INALÁMBRICO con su LAP TOP  personal.  Para utilizar este servicio, el Usuario debe portar carné de la Biblioteca.
  2. Los estudiantes y usuarios en general pueden hacer uso del Internet para fines de consulta y  aprendizaje durante las horas de Biblioteca.
  3. Queda totalmente prohibido el uso inadecuado del INTERNET a juicio de la persona encargada de la Biblioteca.
  4. El Usuario estudiante deberá abandonar el computador  5 minutos antes del inicio de clases.
  5. Los Usuarios de las computadoras de la Biblioteca no podrán colocar en la mesa otros objetos que no sean su material de trabajo de ese momento.
  6. Para el público, el costo por el uso de la computadora de Internet es de B/.1.00 por hora.  El costo para los alumnos del I.S.Y.S. fuera de horarios de clases es de B/.0.50 por hora.

CAPÍTULO CUARTO: PRÉSTAMOS DE LIBROS

1. La Biblioteca Fermín Chan está en capacidad de prestar libros por un  plazo de dos días sobre  bibliografía básica y  por cinco días, bibliografía complementaria.
  2. Se entiende por MOROSO aquel Usuario que  haya retenido un ejemplar prestado por más tiempo del asignado.
  3. La morosidad estará sancionada por una multa de B/.0.25 para usuarios ISYS, otros usuarios B/.0.50, por cada día trascurrido después de la fecha que debió devolver el libro.
  4. Los Usuarios que hayan incurrido en una morosidad mayor de un mes se le suspenderá el servicio de préstamos hasta tanto devuelva el libro prestado.
  5. Todo Usuario estudiante debe estar a PAZ Y SALVO con la Biblioteca al concluir el periodo escolar vigente para poder recibir las calificaciones de fin de año  y demás documentos finales.

CAPÍTULO QUINTO: DE LA CONDUCTA DEL USUARIO

1. El Usuario debe saber que la Biblioteca es un lugar de silencio que invita al estudio, la reflexión y la investigación.
  2. El silencio en todas las áreas de la misma debe ser el marco de trabajo de cada Usuario.  ESTÁ PROHIBIDO HABLAR, pero si requiere hacerlo, hablar en voz baja.
  3. El personal encargado de la Biblioteca  podrá sacar del lugar a los estudiantes o usuarios en general que no se comporten de forma adecuada.
  4. Los estudiantes que usen INTERNET  para fines que no son académicos serán sancionados  con la prohibición del uso de este  servicio.
  5. Aquellos Usuarios que extravíen o deterioren severamente un libro serán multados con la reposición del mismo con otro igual o mediante el pago íntegro del mismo en el plazo de diez días.
  6. Los estudiantes o Usuarios en general no deberán introducir a la Biblioteca maletas, loncheras, bolsas, etc.  Los teléfonos celulares deberán permanecer siempre apagados.
  7. Los estudiantes deberán dejar sus útiles en los armarios que hay a la entrada de la Biblioteca.
  8. Queda terminantemente prohibido introducir comida o  bebidas, y comer o masticar chicles dentro de la Biblioteca.
  9. Los estudiantes deben recordar que es un lugar de estudio y concentración por lo que NO DEBE USARSE COMO SALA DE ESPERA para estudiantes que esperan a sus padres.
  10. Los baños de la Biblioteca serán de uso exclusivo para los USUARIOS de la misma.